divendres, 25 d’octubre del 2013

LA CASTANYADA AND HALLOWEEN





     ENTRE CASTANYES ... i panellets



0
0




A casa conviuen diferents maneres de celebrar l’entrada a Tots Sants. Una castellana, pels meus pares, la tradició catalana i un costum anglosaxó, que va entrar a casa perquè a l'escola dels meus fills també es celebrava i pels nens era mes divertit. 
                



Com ja sabeu, l’1 de novembre és dia festiu: es el dia de Tots Sants, una jornada que serveix per recordar els morts. Per això és el dia que els familiars recorden i porten flors als cementiris. Però hi ha maneres de celebrar l’entrada a Tots Sants, plans diferents a escollir per passar la nit del 31 d’octubre.

A Galícia es diu Magosto, i les castanyes són torrades al foc acompanyades amb vi i xoriços.
A Cantàbria es diu Magosta, i se celebra amb una música tradicional i cançons muntanyeses.
Al País Basc es diu Gaztainerre, on les castanyes torrades s'acompanyen amb cargols.
A Extremadura es diu chaquetía, i es consumeixen més de castanyes, fruits del temps com figues, nous, glans.
En alguns pobles de Màlaga es diu Tostón, les castanyes s'acompanyen amb aiguardent.
La tradició catalana diu que la vigília de Tots Sants ens reunim a la vora de la llar de foc i celebrem la Castanyada.
 Aquesta festa, la més popular de la tardor, consisteix en fer un àpat a base de moniatos, els deliciosos panellets (pastissets amb una base d’ametlles, sucre, patata o altres ingredients), fruites confitades i, és clar, castanyesPer acompanyar aquesta fruita dolça als adults els agrada veure un gotet de moscatell.

Sabeu que la castanya és originaria d'Àsia menor i a Europa està des del segle V que va arribar a Grècia, d'ahi a Roma i a Espanya, catlunya i França 
existeixen 4 Varietats, 
- la castanya europea, per exempla en Roma ens va sorpendre lo grosses que son




 - la castanya xinesa que és més dolça, 



- la castanya japonesa kuri


- l'Americana


Una curiositat. A Moscou mai ha hagut tradició de consumir castanyes, però des d'un temps ençà, els seus habitants i els turistes russos que visiten diàriament la plaça Roja i el Kremlin poden prendre rostides, al natural o en almivar, gràcies a uns carrets amb rodes que les venen com una "novetat" Les castanyes gallegues.

El carro difereix de la clàssica marmita de llauna utilitzada en l'antiguitat, encara que les castanyes es torren de la mateixa manera i saben gairebé igual que les de sempre. La resposta dels russos, molt aficionats als fruits silvestres, ha estat molt positiva.







Des de ja fa uns anys, però, a la Castanyada li ha sortit una dura “competència”. 
                    


Parlo del Halloween, una festa nascuda als països anglosaxons (d’orígens celtes, va arrelar a Escòcia i Irlanda) que gira entorn del terror però d’una manera alegre i divertida




Les cases i els bars es decoren amb carbasses il·luminades amb espelmes, teranyines i esquelets de mentida. 


Es pot guarnir el rebedor



     Un racó ...


   
O preparar una taula per celebrar-lo amb els amics






    Per Halloween molta gent es disfressa de “mort vivent”, fa fogueres i explica         històries de por







Però també hi ha un paper reservat als nens, que disfressats de dalt a baix truquen a les portes del veïns demanant dolços.
                                   



I avui us deixaré com a recepta  una de les meves cremes prefrides de tardor






Ingredients per a 4 racions:
- 1/2 carbassa mitjana
- 1 poma
- 1 patata mitjana
- 1 branca de canyella
- Oli d'oliva
- Sal
- Aigua
- Pipes de carbassa seques o sèsam
- 1 gra d'all
- Pebre de Caiena




Pela i talla la carbassa, la poma i la patata i posa-les a ofegar en una cassola, amb un raig d'oli, la branca de canyella i una punta de sal.



Al cap de 5 minuts, afegeix un got d'aigua i deixa coure a foc mitjà. Si veus que la carbassa i la poma no estan tendres però s'estan assecant, afegeix més aigua.

Quan tots els ingredients es desfacin, retira la canyella i passa pel passapuré.

D'altra banda, pica el gra d'all a làmines i poseu-lo en una paella amb una mica d'oli. Quan l'all ball, afegeix el sèsam o les pipes de carbassa i una punta de pebre de Caiena. Deixa durant un minut i retira la paella.

             


     Reparteix el sèsam / pipes per sobre de la crema.


I ja tenim una recepta amb molt poques calories, i moltes vitamines A i C, i quantitats elevades de vitamines E, B1, B2, B3 i B6. És rica en potassi, calci, magnesi, ferro, cobalt, bor i zinc. També conté folats, betacarotens –responsables del seu color taronja— i diversos àcids, com el linoleic, l’aspàrtic, l’oleic i el palmític i alguns aminoàcids. 

Feliç castanyada !!! I pels halloweens també

                          



                              "Retorna a allò antic i seràs modern"
                                Giussepe Verdi . 1813-1901. Compositor italià

                                                          
                                                              


Gracies per les vostres visites!!!

137 comentaris:

  1. Wonderful pictures and thank you for visiting my blog.
    /Malena

    ResponElimina
  2. Aqui não se festeja Halloween mas sim faz-se castanhas assadas. Temos também o Dia do Bolinho...
    Gostei das fotos...e da receita !
    Bom fim de semana e obrigada pela visita !
    Anna

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita Anna i Feliz Dia do Bolinho

      Júlia

      Elimina
  3. Hi - wonderful Halloween decorations ! I love fall and love fall decorations too! Thanks for your Kind comment on my blog, unfortunately I don't understand spanis.love, Barbara

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Barbara por tu visita y por tus palabras

      Júlia

      Elimina
  4. AMIGA, quin reportatge tan interesant i bonic i quina recepta tan saborosa; quasi que puc sentir l'aroma de la canyella y l'escalfor de la taça.
    MIL GRACIES; igualment gaudeix d'una bona setmana!!!
    Conxita

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Conxita gracias por tu visita, realmente es una de mis recetas preferidas y creo que tiene todos los ingredientes de la tardor, mil gracias igualment

      Júlia

      Elimina
  5. Hola Julia, muchas gracias por visitar mi blog y por invitarme a conocer el tuyo, que entrada tan bonita e interesante has preparado, soy partidaria de dar a conocer y celebrar nuestras tradiciones pero al mismo tiempo entiendo que halloween y otras fiestas vayan introduciéndose también en nuestras casas, sobre todo porque son divertidas y a los peques les encantan, creo que todo puede convivir ya que la diversidad nos enriquece.
    Un beso enorme y buen finde

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por supuesto hemos de preservar nuestras tradiciones pero estoy de acuerdo contigo en que la diversidad nos enriquece, muchas gracias por tu visita,
      Júlia

      Elimina
  6. Hola Julia:

    muchas gracias por pasar por mí ventanita.Cuantos recuerdos que me trae esta entrada: los panallets que tan tradicionales son en Catalunya y la castañada que bonito que se sigan estas tradiciones y más los que estamos ausentes pués soy de Barcelona.Y a la vez ir adoptando otras pués eso nos engrandece como personas.

    Me voy a dar una vueltita por tú blog ya veo que compartimos nuestro amor por las decoración.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Bertha por visitar mi bloc, me alegro que te haya hecho recordar nuestras tradiciones, besos

      Júlia

      Elimina
  7. Hola Julia! Qué hermoso blog tenés , no lo conocía, me encantan las fotos y aunque no entendí lo que pusiste porque me falló el traductor, con las imágenes disfruté mucho. Para la próxima soluciono lo del traductor y ya te agregué a mi Bloglovin . Besos desde Argentina.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Daniela por tu visita, espero que soluciones el traductor y nos sigamos viendo, besos
      Júlia

      Elimina
  8. Hola!
    Soy tu nueva seguidora, me quedo!
    Está bien que tengas varias posibilidades, lo que está claro es que en estas fechas, la castaña es la estrella.
    Feliz Domingo,

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita y por seguirme, feliz semana,

      besos

      Elimina
  9. Muita bonitas imagens! Gostei especialmente das Castanhas! Beijinhos. Evelyne.

    ResponElimina
  10. Hola! gcias por tu visita a mi blog! maravillosa esta entrada! cuantos datos interesantes que desconocía! Un saludo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Rosina por tu visita y me encanta que te haya gustado el post de esta setmana, besos

      Elimina
  11. Que lindo tantos preparativos!, me gusta la idea de festejar Haloween,aunque en Argentina no es costumbre de apoco se empieza a ver ´deco.
    Que tantación las castañas!!!
    Me gustó tu espacio, gracias por visitar el mio.
    Buena semana!!
    Dani.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita y por cierto felicidades por Haru es una pasada de animal,

      besos
      Júlia

      Elimina
  12. Mi pueblo tiene una cantidad importante de habitantes de descendencia inglesa y festejamos esta fiesta hace muchisimos años aunque en el resto del pais recien ahora se está imponiendo.Muy apetitosa esa receta ! gracias por tu visita!Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita, Halloween es divertido, pero en otoño las castañas, las calabazas son sabrosisimas, besos y feliz semana,
      Júlia

      Elimina
  13. Ens ha agradat molt aquest post,i la crema de carabassa segur que le fèim,perquè te molt bona pinta i creim que es boníssima!!
    Que passis bona setmana!!
    Petonets de totes dues

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias guapas por vuestra visita y espero que hagais la receta que seguro que os saldra buenisima y disfrutareis de una crema de calabaza muy de otoño, Feliz semana, Júlia

      Elimina
  14. Que rico, cuantos manjares y cuantos lugares hermosos! Me gustó la receta, voy a tener que intentar hacerla, a ver cómo me queda!! Un beso!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ximena por tu visita, espero que hagas la receta, seguro que te quedara fantastica y disfrutaras de una de mis cremas preferidas, feliz semana, Julia

      Elimina
  15. Hola gracias por visitarme !! tu blog es muy guapu
    y te cuento en Asturias en los meses de octubre y noviembre vamos a la gueta
    (recoger las castañas) y celebramos el amgüestu que acompañamos con sidra dulce
    mi nietina mayor se llama Julia
    besinos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracia por tu visita y por que me expliqueis mas tradiciones y celebraciones, y con sidra con lo buenisima que la teneis, a mi me encanta. felicidades por tu nieta que nombre mas bonito tiene, je, je
      es el mas bonito, besos a mi tocaya, feliz semana

      Elimina
  16. Gracias por pasr por mi blog, me encantan las castañas pero asadas, no soy muy golosa y todos los dulces que se preparan para todos los santos no me gustan!!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por visitarme, a mi tambien me gustan mas las castañas que los dulces tipicos, feliz semana y besos

      Elimina
  17. BON DIA, JULIA COLEGA!
    GRÀCIES PER VISITAR EL MEU BLOG. GRÀCIES PER BONES PARAULES.
    TEU BLOG ÉS TAMBÉ MOLT BONICA. ENHORABONA!
    TORNAR MÉS TEMPS. SERÀ MOLT BENVIGUDA.
    TÉ UNA NOVA SETMANA BELLA.
    ABRAÇADA DE BRASIL PER VOSTÈ.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por visitar mi bloc y ademas por tu esfuerzo de dejar este saludo en catalan, felicidades i feliz semana,

      Júlia

      Elimina
  18. Gracias por visitar mi blog, una entrada bonita y se te abre el apetito con tanta casraña .
    un bso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita Pilar, las castañas son buenisimas me chiflan,

      besos

      Elimina
  19. M'encanta Halloween, aquest any als plats hi posaré unes calaveres d'espelma ejejejej el que passa que no sè on trobar estovalles de roba xules, poso cada any, la típica carbassa i negre. Bona castanyada and Halloween

    ResponElimina
    Respostes
    1. De mica en mica va agafan protagonisme, por lo divertit que és, però la castanyada es la castanyada... petons

      Elimina
  20. Olá!!!
    Seu blog é mesmo uma inspiração.
    bjs

    ResponElimina
  21. Muy buena entrada, completísima. Me ha gustado mucho tu blog, no encuentro como se tu seguidora pero desde ahora voy a pasar muy seguido por aquí. Besos y gracias por tu lindo comentario en mi blog.
    Besos
    Andrea

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita Andrea, ahora ya puedes hacerte seguidora, finalmente lo he solucinado, besos y feliz semana

      Júlia

      Elimina
  22. Preciosisima entrada y super completa, no falta de nada, asi nos has puesto al dia de lo que no sabiamos
    Un besito

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita Marian, me encanta que sea de vuestro interes mi bloc, besos y feliz semana

      Elimina
  23. Julia que lindo post, lleno de ideas para Halloween! Voy a tratar de hacer esa sopa rica pero no se como me saldrá, entre el catalán y mis limitadas habilidades jajaja! al menos se ve fácil, besosss desde Córdoba!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita, me encanta que pruebes a hacer esta crema, seguro que disfrutaras de una de las mas ricas del otoño, feliz semana Júlia

      Elimina
  24. Un post muy, muy completo rematado por esa crema de calabaza que debe estar para chupar la cuchara!
    Besos y feliz comienzo de semana

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu visita, si pruebas a hacer esta crema ya me diras,pero si esta para chuparse los dedos. feliz semana Júlia

      Elimina
  25. Hola Julia
    Me gustó mucho tu blog!
    Además de cosas ricas, tambien mucha información.
    Muchas gracias por tu visita!
    Voy a volver con más tiempo para ver entradas anteriores.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Maria muchas gracias por tu visita y por hacerte seguidora espero no defraudarte en tus proximas visitas, feliz semana

      Elimina
  26. Hola Julia, desde Uruguay paso a visitarte... muy lindo tu blog. Te cuento que aquí se celebra Halloween el 31 de octubre y el día de los difuntos el 2 de noviembre.
    Un abrazo !!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita, espero que nos sigamos viendo, feliz semana,

      besos


      Júlia

      Elimina
  27. Me ha gustado mucho el recorrido que has hecho, la selección de fotografías y tus sugerencias para estos días. me ha gustado tu estilo, volveré por tu blog. Gracias por visitarme.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Maria por tu visita y tu palabras, espero que nos sigamos viendo, besos y felizsemana

      Elimina
  28. Hola, Julia. Soy Guillermina. Has visitado mi blog pero no son fotos lo que hago son acuarelas y óleos. Tus decoraciones son muy atractivas y ahora para Haloween has hecho unos adornos preciosos. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita, disculpa, ya vi que eran acuarelas, pero visite otros posts tuyos y me encantaron, feliz semana y besos

      Elimina
  29. Hola, muchas gracias por tus palabras y por tu visita a mi blog.
    Tienes un espacio muy bonito.
    Yo también te sigo para no perderme ninguna de tus entradas.
    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita y me encanta que me sigas y por supuesto nos seguiremos, feliz semana,

      Elimina
  30. Ciao wow non conoscevo la storia delle castagne........,mmmmmm sono così buone!!;D
    La tua ricetta è da provare,qui non si usa,prima o poi la sperimenterò!!;D
    Grazie per la visita,ti abbraccio augurandoti buona giornata!!
    Sabry!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sabrina, muchas gracias por tu visita, realmente prueba la crema de calabaza seguro que te encantara, feliz semana y saludos

      Elimina
  31. Me encantan los frutos de otoño, la calabaza, las castañas, uvas... y ese colorido tan especial, el olor y sus tradiciones, incluso las importadas como halloween. La crema de calabaza te ha quedado estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Felicidades por tu visita, compartimos el gusto por el otoño, su colorido y todas las cosas que lo forman, feliz semana, saludos

      Elimina
  32. Hola Julia

    Soy Angeles Alarcón,una componente del blog...¡
    Me ha encantado visitar tu blog,buen gusto en todos los sentidos¡¡¡

    Que tengas una buena castañada¡¡¡a mi tambien me gustan y las batatas asadas muy ricas¡¡¡

    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Angeles por tu visita, las batatas tambien me encantan, todos los productos del otoño que buenos son. feliz semana

      Elimina
  33. Hola Julia!
    es una adorable entrada, tan entrañable! las hojas que caen, las castañas... la decoracion de otoño, adoro el otoño es mi estacion favorita. Hiciste un post muy creativo destacando la melancolia del otoño y haces excelentemente bien en destacar su belleza.
    (En Buenos Aires estamos en primavera y pronto nos estaremos cocinando de calor) :)
    Un abrazo afectuoso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita Carolina, la primavera tambien es una estacion fantastica para mi que me encantan las plantas y las flores, seguro que tambien tendras una explosion de color, feliz semana y saludos

      Elimina
  34. Hola, que estrada tan estupenda y muy instructiva, siempre se aprende algo cada dia. Muchas gracias por tu visita a mi blog, a mi me ha encantado conocer el tuyo, tienes muy buen gusto.
    Besos
    Isabel

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita Isabel y muchas gracias por tus palabras, feliz semana

      Elimina
  35. Hola Julia me ha encantado venir a visitarte con tu permiso me suscribo para recibir tus nuevos post en mi correo y asi no perderte la pista.
    Un post fantastico no tenia ni idea de que en Rusia se estuvieran vendiendo castañas Gallegas y que tuviesen tanto exito.
    La crema de calabaza te ha quedado divinisimaaaaaaaa y seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita me encantan tus palabras, nos seguiremos viendo, feliz semana

      Elimina
  36. Hola Julia, ¡que bonito blog! ¡que bonitas fotografías!, pues si me quedo,
    con tu permiso, siempre que tenga un ratito, pasaré para disfrutar de tus bellezas.
    Mi gran felicitación con un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita y por tus palabras , feliz semana

      Elimina
  37. Hola Julia!!! Gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario. Me ha gustado mucho el tuyo. Te visitaré a menudo

    ResponElimina
  38. Genial esa crema, me guardo la receta.
    Muchas gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita, la crema esta riquisima seguro que cuando lo hagas te encantara

      Elimina
  39. Me ha encantado visitar Tu blog
    Nos cuentas cosas muy interesantes,y las fotos son magníficas
    Seguiré visitandote
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita y espero que no sigamos viendo, feliz semana

      Elimina
  40. Respostes
    1. Gracias por tu visita nos seguiremos visitando feliz semana

      Elimina
  41. Por aqui me tienes, un abrazo desde Andalucía

    Marina

    ResponElimina
  42. Hola Marina gracias otra vez por tu visita y por hacerte seguidora, nos guiremos viendo, feliz semana

    ResponElimina
  43. thanks for dropping in at my place...and that was a sweet chestnut pic, i've never seen a triple one before!

    ResponElimina
  44. Julia que bonita entrada, y que gusto saber las costumbres y tradiciones de cada sitio, nos has regalado unas preciosas fotos. Mil gracias por ello. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracia Maria por tu visita, y asi damos a conocer nuestras tradiciones que España es rica en ellas. Saludos y hasta pronto

      Elimina
  45. Júlia probaré el puré de carbassa que jo el faig més senzill i té que esta bonissim. Bona nit guapa

    TT

    ResponElimina
    Respostes
    1. Segur que t'agradarà de totes formes sempre s'ha d'innovar i a més ple de vitamines per ara la tardor,

      Elimina
  46. Hola!!!! me parece ideal celebrar la castañada!!! aquí en alicante no se estila esa tradición, tan solo pega fuerte el Halloween americano. pero me gusta como la celebráis!!!

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hemos de combinar tradiciones en la diversidad esta la riqueza, gracias por tu visita y hasta pronto

      Elimina
  47. hola Julia gracias por tu visita a mi blog claro que me gusta me quedo ha seguirte ahora te toca a ti seguirme a mi , besitos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguro que nos seguiremos viendo el mundo de los blocs ha abierto una ventana llena de posibilidades y a la vez aprendemos cosas nuevas los unos de los otros, hasta pronto

      Elimina
  48. Hola Julia,acabo de visitar tu blog y me encanta. Asi que me quedo por aqui y me hago seguidora pues compartimos muchas cosas y ademas las dos somos catalanas que lo bueno abunda,ja,ja... Ya he visto que visitas mi blog y tus comentariose llenan de gran satisfaccion... Besazos guapisima y nos vemos por nuestros blogs sin falta... Bona nit i fins dema...

    ResponElimina
    Respostes
    1. compartimos muchas aficiones y el gusto por las cosas, disfrutando con cada una de ellas por tanto seguro que nos seguiremos viendo, hasta pronto

      Elimina
  49. Que post mas instructivo Julia, no tenia idea de muchas de las cosas que cuentas.
    Me quedo por aquí a acompañarte en tu andadura.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Clara por tu visita y seguiremos compartiendo bloc, hasta pronto

      Elimina
  50. Muchas gracias por visitar mi blog! Un post super interesante!!
    Ya me quedo por aqui!
    Saludos!
    Nika

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nika me encanta verte por aqui, y te agradezco tus comentarios, hasta pronto

      Elimina
  51. Hola Julia, si que me ha gustado tu blog, me quedo a verlo más detenidamente, buen post.
    Bss

    ResponElimina
  52. Coucou, un grand merci de ta visite sur mon blog. J'écris en français car je connais très peu l'espagnol.
    J'aime beaucoup ton billet très enrichissant des traditions espagnoles, surtout avec la châtaigne, merci de cette découverte.
    A très vite,
    bisous.
    Lylou

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Lylou por tu visita, me gustan las tradiciones forman parte de nuestra cultura, hasta pronto

      Elimina
  53. Hola Júlia. Antes de leer tu blog sobre "la Castanyada" o "Todos los Santos" o "Halloween" sabía que me sorprenderías, pero claramente has superado las espectativas. Me has sorprendido hablando de la historia de las distintas tradiciones, como lo celebran en otras ciudades, de las variedades de castañas que hay y de los diferentes paises donde las disfrutan (y hasta de los diferentes continentes) Nos has mostrado ideas originales y accesibles para decorar nuestro hogar y hasta a nosotros mismos y el broche final ha sido la estupenda receta que nos has regalado y todo presentado con sumo detalle y mayor gusto; en todo momento se ve que lo haces con mucho amor. Gracias por compartir.
    Maria Rosa

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Maria Rosa, encantada que me visites y que te haya gustado. En cada post intento dar a conocer algo nuestro, de nuestra ciudad, de nuestro pais, de nuestras costumbres etc o simplemente algo que me haya llamado la curiosidad y compartirlo con todos los que me seguis.

      Elimina
  54. Hi Julie wonderful pics and lovely oh. So nice to meet you and thank you for stopping by and your kind comment.
    Hugs
    Celestina Marie

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Celestine gracias por tu visita y hasta pronto

      Elimina
  55. Julia! BONJOUR! I am so sorry, I cannot write in Spanish? Is this Spanish? Je peux écrire en français! Je voudrais vous remercie d'être venue voir mon blog! Et le vôtre est super! Les plats de la saison (les marrons, les potirons...délicieux!)

    Je m'excuse, je ne peux pas parler l'espagnol! BISOUS! Anita

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Anita por tu visita, el idioma no nos ha de preocupar con los traductores i mi epoca de Bachillerato en el que estudiamos frances es suficiente para entender tus amables palabras, gracias y hasta pronto

      Elimina
  56. Thank you Julia. Love the Halloween creations. I`m your new follower.
    Have a great day

    ResponElimina
    Respostes
    1. Halloween es una fiesta divertida y se presta a hacer un maridaje con nuestras fiestas, lo importante es celebrar i pasarselo muy bien. hasta pronto

      Elimina
  57. Gracias por tu visita aqui estoy y me quedo!!!
    Vaya explicaciones de castaña!!!están riquisimas y ahora ya sé bastante más de ellas!!!gracias!!!
    Besitos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Las castañas estan riquisimas y todos los dulces de esta epoca, se han de aprovechar las tradiciones y ensenñarlas para no perderlas,

      Gracias por tu visita y hasta pronto

      Elimina
  58. Very inspiring pictures, i love autumn :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita, el otoño tiene colores espectaculares y sus tradiciones aun mas.

      Elimina
  59. Gracias por tu visita y hasta pronto

    ResponElimina
  60. Quina entrada mes elaborada! genial.
    Per cert, sóc jo, o aquest any les castanyes són mes cares?
    Aquest any m'han faltat els panallets, els faig sempre, però aquesta vegada ho he oblidat del tot (ho sé, "maaal!" jajaja)

    Moltes gràcies per visitar el meu blog.

    Petons

    ResponElimina
    Respostes
    1. No se si estan mes cares o es que estem tan retallats que ja ho trobem tot molt car. Ara les tradicions les hem de mantenir, i els panellets sempre estan boníssims

      Elimina
  61. Me encantan las castañas, sobre todo si tengo sidra dulce para acompañarlas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita, yo no las he probado con sidra, pero me encanta la sidra, por tanto lo pienso probar, hasta pronto

      Elimina
  62. qué recetas tan ricas me encanta comer todo lo que sea de temporada, las calabaza... estoy por hacer un pumkinpie y las castañas, me encantan crudas.!!
    saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita, tienes razon estan buenisimos todo

      Elimina
  63. Qué ilusión visitar tu blog, esa foto de las castañas de Roma me ha traído recuerdos de mi viaje a la ciudad eterna hace unos años... qué maravilla de ciudad!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razon es una ciudad increible y si la visitas con vespa aun mas

      Elimina
  64. Hola!!! Estos son los momentos en que me lamento de no poder haber hecho mas que cuatro clases de catalan!! Pero igual, bastante entiendo!!
    Muchas gracias por visitar mi blog!!
    Un beso grande!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita, y ya sabes nunca es tarde, hasta pronto.

      Elimina
  65. *** Un enchantement pour les yeux ton blog ... j'ai pris beaucoup de plaisir à le visiter ! Bonne soirée. ***

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita, y por tus palabras, hasta pronto

      Elimina
  66. Lo que nos gustan las castañas!
    Unas fotos geniales

    Gracias por tu comentario. Te seguimos ya mismo :)

    Besos

    conestiloalcubo Blog // Bloglovin'

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita, compartimos gustos, hasata pronto

      Elimina